Reynosa; Tamaulipas:

La Presidenta Municipal Maki Ortiz Domínguez, pidió a la población auto explorarse y con esta acción, detectar oportunamente el cáncer de mama puesto que en temprana fase, pueden tener más probabilidad de recuperarse después de los tratamientos.

Señaló que la diferencia es detectar oportunamente el cáncer de mama y por eso, hay que enseñar a las jóvenes a conocer su cuerpo, tanto a la hora de acostarse para dormir y al darse una ducha, sin prejuicios ni penas.

Dijo que a partir de los 40 años, se debe asistir al médico con la intención de hacerse un chequeo continuo y tocarse los senos, para buscar una alteración en las mamas; en caso de detectarla, hay que acudir para una mastografía gratuita a las áreas médicas del DIF.

“En el Desarrollo Integral de la Familia, las mastografías y el tratamiento es gratuito para aquellas personas que se les detecte cualquier anomalía en los senos; así mismo, las áreas de salud contra el cáncer, se encuentran abiertas al público en el DIF central y en el sector de la Joya”, dijo Ortiz Domínguez.

Si a la mujer o a un varón se les diagnostica cáncer, les pidió no preocuparse y por el contrario, ocuparse de cómo continuar con su vida bajo un tratamiento, pues tendrán una mejor posibilidad de sobresalir del padecimiento.

“Me considero una sobreviviente de cáncer y quiero decirles a las personas, que hay mucha vida por delante después del padecimiento; sólo deben aferrarse a la fe en Dios, confiar en los doctores, apoyarse en la familia y amigos para poder salir adelante”, finalizó.