Redacción:

El coronavirus ya se transformó en una enfermedad global y mortal, poco se sabe de la misma; y uno de los interrogantes que presenta es saber cuál es la duración del virus en los elementos que tocamos a diario.

Según estudios preliminares; el coronavirus tiene una transmisibilidad potencial a través de materiales y objetos inanimados fabricados con diferentes materiales similares a la de otros coronavirus previamente estudiados, como el SARS-CoV-1 de 2003.

“El virus es viable en el aire hasta 3 horas después, hasta 4 horas en el cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable”; confiaron los investigadores en un informe prepublicado por el laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en la ciudad estadounidense de Hamilton.

Esta prevalencia es parecida a la que demostró en su día el SARS-CoV-1; con estimaciones medias de alrededor de 2.7 horas en el aire y una viabilidad o subsistencia “relativamente larga” en el acero inoxidable, el vidrio, el plástico y otras “superficies duras” y dependiendo de otros factores como la temperatura y humedad ambientales.

Pero si bien y aunque transcurrido ese tiempo indicado todavía se pueden encontrar muestras viables en dichas superficies; los investigadores todavía no saben “en este momento” si en la práctica alguien puede enfermar del Covid-19 al contacto con superficies contaminadas o con objetos inanimados.

Según los investigadores el mayor riesgo de contagio se produce durante las interacciones o encuentro entre personas y en mucha menor medida en si durante esas interacciones se hacen, por ejemplo, pagos con papel moneda o con tarjeta o el móvil.

La recomendación general es no tocarse la cara después de tocar objetos o superficies comunes, lavarse las manos con frecuencia  y desinfectar las superficies y objetos expuestos o que se sospeche puedan estar infectados.