Ciudad Victoria, Tamaulipas:

En Tamaulipas quedó instalado el Sistema Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, evento en el que también se celebró la primera sesión ordinaria.

El encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) Rómulo Garza Martínez, tomó la protesta a los integrantes de dicho Sistema Estatal.

Está integrado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien preside el Sistema, conformado también por los titulares del gabinete estatal.

Así mismo, integrantes del Sistema Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, los titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Contraloría Gubernamental, el Congreso del Estado.

Además, los titulares del Supremo Tribunal de Justicia Del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión De Derechos Humanos Del Estado de Tamaulipas.

Cabe mencionar que el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, fungirá como Secretaría Ejecutiva, y una representante del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

El Gobierno estatal, cumpliendo con lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y en las Convenciones Internacionales “CEDAW” y “Belém Do Pará”, realiza la armonización legislativa necesaria

Para ello se promulgó una nueva Ley para la Igualdad de Género en la entidad avanzando con ello en el rezago que se encontraba el estado en este tenor.

Lo anterior, luego de que la anterior Ley no cumplía con los parámetros nacionales e internacionales.

Esta Ley para Igualdad de Género presentada por el Gobernador ante el Congreso del Estado, se publicó el pasado 6 de diciembre de 2018.

Con ella se establecieron los elementos jurídicos necesarios para la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se enmarcó la distribución de competencias entre sus integrantes y la manera de llevar a cabo la coordinación interinstitucional para la implementación de las políticas encaminadas a la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Mediante este sistema estatal, se establecerán las estrategias y líneas de acción para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de género.

En la sesión subsecuente se presentarán las propuestas normativas necesarias, como lo son el Reglamento de la Ley para la Igualdad de Género en Tamaulipas.

Se establecerá el funcionamiento del Sistema, sus convocatorias y los márgenes para que los acuerdos sean validantes y vinculatorios.

También se establecerá el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tamaulipas 2019-2022.

En el cual se dictarán las estrategias y líneas de acción que deberán cumplir los integrantes del Sistema para encaminar a la entidad a dicha igualdad sustantiva.